segunda-feira, 25 de fevereiro de 2013

Monseñor Romero: a 33 años de su asesinato

25-03-13

“La paz sólo tiene que ser fruto de la justicia y no una paz ficticia”, Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Ayer se cumplieron 33 años del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el cual permanece impune desde el 24 de marzo de 1980.Monseñor Romero

Hace tan solo tres años, el Presidente de la República salvadoreño, Mauricio Funes, reconoció la responsabilidad estatal y pidió disculpas públicas por la ejecución extrajudicial de Monseñor cometida por un escuadrón de la muerte. A petición del mismo Estado salvadoreño, la Asamblea General de la ONU declaró el 24 de marzo como “Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas”.

Hace 13 años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a El Salvador por el asesinato y la impunidad del caso. La CIDH recomendó investigar los hechos, reparar las violaciones de derechos humanos y dejar sin efecto la amnistía.

Reiteramos que la mejor forma para conservar el legado de Monseñor Romero es cumpliendo cabalmente con el informe 37/00 de la CIDH.
Durante el mes de marzo, en El Salvador se recuerdan a personas y eventos que marcaron su historia reciente. Algunas fechas importantes:
  • 1º de marzo de 2005: primera sentencia condenatoria contra El Salvador por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Hermanas Serrano Cruz vs. El Salvador).
  • 6 de marzo de 2007: muere Rufina Amaya, única sobreviviente de la Masacre de El Mozote.
  • 30 de marzo de 2007: muere María Julia Hernández, directora de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador.
  • 12 de marzo de 1977: asesinado Rutilio Grande, sacerdote jesuita.
  • 15 de marzo de 1993: emisión del informe de la Comisión de la Verdad titulado: “De la Locura a la Esperanza”.
  • 20 de marzo de 1993: adopción de la Ley de Amnistía General para El Salvador.
  • 24 de marzo de 1980: asesinado Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
  • 29 de marzo: Día de la Niñez Desaparecida.
Contacto CEJIL
Sergio Pacheco S. / Comunicación/ spacheco@cejil.org/ +506 22807473

Fonte: CEJIL, 25/03/13, disponível em: http://cejil.org/comunicados/monsenor-romero-a-33-anos-de-su-asesinato

Nenhum comentário: