terça-feira, 20 de dezembro de 2011

Víctimas DD HH rechazan designacion de máximo juez en Chile


[El juez es resistido por los activistas porque suele votar a favor de rebajar las condenas de violadores a los derechos humanos, aplicando la media prescripción por el tiempo transcurrido desde que se cometió el crimen]

La designación del nuevo presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, despertó este lunes la preocupación de activistas de derechos humanos porque como juez ha favorecido la rebaja de condenas a los responsables de crímenes de lesa humanidad y temen que su elección agudice esa tendencia.

Ballesteros fue elegido por sus pares por 12 votos a favor y 6 en contra.

El juez es resistido por los activistas porque suele votar a favor de rebajar las condenas de violadores a los derechos humanos, aplicando la media prescripción por el tiempo transcurrido desde que se cometió el crimen.

Como integrante de la Sala Penal le correspondía pronunciarse en casos criminales, incluidos los de lesa humanidad, aunque una vez que asuma la presidencia de la Corte Suprema, deberá ser reemplazado por otro magistrado en esa Sala.

Sus intervenciones en juicios sobre casos de violaciones a los derechos humanos se inició hace muchas décadas, cuando en su condición de juez de Valdivia, en el sur, participó como juez civil en varios consejos de guerra contra izquierdistas apresados por los militares que se tomaron el poder en septiembre de 1973. No hay registro de que haya votado en ninguno de esos juicios sumarios por penas de muerte.

Ballesteros votó en varias ocasiones contra el desafuero del general Augusto Pinochet por casos de violaciones a los derechos humanos, como el de la "caravana de la muerte'', cuando Pinochet delegó en el general Sergio Arellano la facultad para acelerar consejos de guerra. Está probado judicialmente que Arellano y su comitiva se saltó los consejos de guerra y ejecutó a decenas de prisioneros, a los que luego hizo desaparecer.

Ballesteros también se opuso a juzgar a Pinochet por su responsabilidad en la "Operación Cóndor'', una coordinación de agentes represivos de las dictaduras de América del Sur que en los setenta y ochenta capturaban y asesinaban a opositores, y en el caso "Conferencia'', donde la policía represiva capturó a una directiva completa del Partido Comunista y luego de torturarlos, los hizo desaparecer, según informes judiciales.

Aun antes del inicio de la votación en el palacio de los tribunales, un grupo de activistas de derechos humanos protestó en el frontis del edificio con carteles en los que se leía: ``Ballesteros es cómplice de la impunidad''.

Los jueces de la Corte Suprema suelen votar para la presidencia por el miembro más antiguo del pleno, que en esta oportunidad no se postuló porque ha sufrido dos ataques cardíacos el último año. Seguían Jaime Rodríguez, quien cumple la edad de abandonar el Poder Judicial en mayo, y Ballesteros.

En sus primeras declaraciones a la prensa dijo que estaba asombrado por su elección y a los activistas de derechos humanos, sin nombrarlos, les dijo que "tengan la plena seguridad de que la presidencia no será para mí nunca un instrumento de denegación ni nada por el estilo en materia de derechos de los ciudadanos del país''.

Su nombre había sido resistido públicamente por organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

Ballesteros reemplaza a Milton Juica, quien cumple su período bianual el 6 de enero próximo.

Cuando surgió la posibilidad de que fuera electo Ballesteros, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, declaró a radio Cooperativa que "sería gravísimo'' que fuera electo, y llamó a los jueces de la Corte a "que no sean responsables de este retroceso enorme''.

Mireya García, dirigente de la Agrupación añadió que Ballesteros, "en cada uno de los casos, en cada uno de los procesos de violaciones de los derechos humanos, donde ha tenido que tomar decisión respecto de las condenas que se han dictado, invariablemente ha votado por la prescripción, por la media prescripción o la amnistía''.

Poco antes de la elección, la Asociación Americana de Juristas-Rama Chilena, expresó en un comunicado su rechazo a la nominación de Ballesteros "por haber desechado siempre el enjuiciamiento del dictador genocida Augusto Pinochet Ugarte por sus crímenes de lesa humanidad''.

Fonte: El Nacional, 19/12/11, disponível em: http://www.el-nacional.com/noticia/14788/11/Victimas-DD-HH-rechazan-designacion-de-maximo-juez-en-Chile.html , com alteração de título de ASCOM /COPDH

Nenhum comentário: